cardiologo en sabadell

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EL DOLOR TORÁCICO LOS MOTIVOS MÁS FRECUENTES DE CONSULTA CARDIOLÓGICA

El motivo más frecuente de consulta cardiológica es la hipertensión arterial, aunque también hay un alto número de pacientes que acuden para realizar un estudio de dolor en el pecho o taquicardias, tal y como explica el Dr. José Medina, cardiólogo de Cardiavant.

“Quizás son los más frecuentes porque son síntomas sobre los que hay una mayor conciencia en la población de que algo no va bien”, detalla.

“Las causas del dolor torácico son muy variables”

El cardiólogo afirma que las causas de dolor torácico son muy variables y no siempre se llega a un diagnóstico concluyente.

En la consulta de Cardiavant al llegar un paciente con dolor torácico, según relata el doctor, el primer paso siempre es descartar la causa cardiológica, en general por enfermedad de las arterias coronarias y que, en caso de no ser controlado, puede desencadenar en un infarto o muerte súbita.

Posteriormente, y en base a las características, se puede orientar otro diagnóstico que puede ser desde muscular a digestivo o, incluso, ansiedad.

Ante qué síntomas acudir a la consulta cardiológica

Los síntomas de alerta fundamentales, tal y como explica el Dr. Medina, son el dolor torácico, la disnea o sensación de falta de aire al hacer un esfuerzo, las palpitaciones y el síncope o pérdida de conocimiento.

Canarias a la cabeza del país en obesidad, un factor de riesgo cardiovascular

El Dr. Medina señala que en Canarias el problema es que hay quesos muy buenos y no hay conciencia de que un consumo diario excesivo es perjudicial.

“Vemos frecuentemente pacientes con sobrepeso u obesidad y que cuando cuentan cómo es su dieta diaria vemos que consumen queso sin tener en cuenta que supone un gran aporte de grasas y calorías. Podemos comer queso, pero con moderación”, añade.

Como dato positivo, señala que el último estudio de la Sociedad Española de Cardiología publicado en 2016 establece que Canarias tenía un porcentaje de obesidad en torno al 20%. Una cifra que se ha reducido con respecto a estudios previos en los que las islas se situaban a la cabeza de España con un 25%.

“Seguimos teniendo un porcentaje muy alto, pero hay que reconocer que hemos mejorado”, puntualiza.

Además, el Dr. Medina comenta que cada vez son más los canarios preocupados por su salud cardiovascular. Aún así muchos pacientes llegan a la consulta en estadios muy avanzados de la enfermedad.

¿Doctor, cómo puedo prevenir eventos cardiovasculares?

“Es importante seguir unos hábitos de vida, además de tener controlados los factores de riesgo cardiovascular como el tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol”, responde el Dr. Medina. A esto añade que es importante acudir a la consulta cuando se presentan síntomas como dolor torácico o palpitaciones.

La hidratación es fundamental en los días con altas temperaturas

En los días de más calor son habituales las consultas por decaimiento y sensación de desvanecimiento en relación con mayor hipotensión, comenta el doctor.

“Los pacientes que padecen de hipertensión arterial o de una cardiopatía, en general llevan un tratamiento en el que suele haber uno o varios fármacos que bajan la tensión y diurético”.

Por ello, aconseja seguir las recomendaciones del especialista de forma individual. Aún así, añade que es importante una abundante hidratación en esos días con mayor temperatura y consultar en caso de que persistan los síntomas.

La consulta cardiológica en Cardiavant

En primer lugar, se realiza la historia clínica y exploración física del paciente, según relata el cardiólogo. En función de los síntomas o signos que presente el paciente se realizan pruebas complementarias, como el ecocardiograma, el electrocardiograma y la ergometría.

“Por lo general, el estudio cardiológico consiste en realizar un ecocardiograma, en el que vemos la estructura, función y las válvulas cardiacas”. También se realiza una ergometría o prueba de esfuerzo para valorar la capacidad de esfuerzo, el estado de las arterias coronarias, arritmias y la respuesta de la tensión arterial al ejercicio.

El ecocardiograma, el electrocardiograma y la ergometría se realizan, generalmente, el mismo día de la consulta. “Los holter de tensión arterial y de electrocardiograma se realizan tan pronto como estén disponibles, que la mayor parte de las veces puede ser el mismo día”, añade.

Recomendaciones del Dr. Medina para una buena salud cardiovascular

En primer lugar, el Dr. Medina recomienda dejar de fumar, ya que es el factor en el que se puede obtener un mayor beneficio.

Indica que es necesario encontrar una rutina diaria para la realización de ejercicio físico. “Esto nos ayuda no sólo a mejorar nuestra salud cardiovascular sino a encontrarnos mejor física y mentalmente”, apunta.

También es muy importante controlar la dieta, evitando los excesos en cantidad y teniendo en cuenta la calidad, es decir, reducir los azúcares refinados (fundamentalmente de dulces, bollería y refrescos), el exceso de carnes y embutidos ricos en grasas saturadas y favorecer el consumo de vegetales, verduras, legumbres, frutos secos y pescado.