RECOMENDACIONES SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA COVID-19

Recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) frente a la pandemia de COVID-19

Con el objetivo de evitar la propagación nosocomial y proteger a los profesionales sanitarios frente a la pandemia de COVID-19 la Sociedad Española de Cardiología (SEC) realiza las siguientes recomendaciones de carácter general:

  • Suspender y/o aplazar aquellas pruebas diagnósticas o terapéuticas que tienen carácter electivo, es decir mantener solo los procedimientos urgentes y emergentes.
  • Evitar las consultas presenciales. En las circunstancias que sea posible, se realizarán vía telefónica/telemática.
  • Llevar el fonendoscopio a ser posible en el bolsillo de la bata, y limpiarlo tras auscultar a un paciente y antes de auscultar a otro.
  • Asegurar una correcta limpieza y desinfección de superficies de trabajo constante de médicos (teclados de ordenadores, mesas de trabajo…). A ser posible, minimizar compartir estos espacios.
  • con otros compañeros y si no fuera posible, limitar el uso de cada zona de trabajo al mínimo de trabajadores.
  • No compartir habitación de guardia entre varios compañeros de trabajo.
  • De momento, evitar sesiones clínicas que impliquen un número mayor a 4 profesionales sanitarios.
  • Recomendar a los pacientes hospitalizados evitar espacios comunes y limitar las visitas de sus allegados al mínimo imprescindible.
  • Evitar recoger los papeles/documentos y manipular las prendas que el paciente que dejará a Sus acompañantes.
  • Siempre que el personal sanitario vaya tocar un paciente, deberá extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes y después del contacto.
  • Poner mascarilla quirúrgica a los pacientes con clínica respiratoria.
  • Antes de realizar un procedimiento diagnóstico/terapéutico, realizar un triaje de valoración de riesgo de infección por COVID-19 de acuerdo con la siguiente clasificación:



En función del riesgo de infección por COVI-19 del paciente y de la prueba cardiológica a realizar se tomarán las siguientes medidas de protección:

Medidas de protección

Nota:
1) Todo el material se desechará después de su uso en contenedor específico, a excepción de gafas y pantalla facial que se deberán lavar.
2) Técnica de higiene de manos: Consultar figuras 1 y 2 al final del presente documento. (fuente de procedencia: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)
3) Secuencia de colocación y retirada del equipo de protección individual: Consultar figura 3 al final del presente documento. (fuente de procedencia: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

Este documento pretende servir de ayuda para la práctica clínica en el ámbito de la cardiología y es complementario a las recomendaciones específicas de las asociaciones/secciones de la SEC
para el manejo de los pacientes positivos para COVID-19. Consultar los links adjuntos.

Finalmente, queremos mandar un mensaje de apoyo y reconocimiento para todos los profesionales sanitarios que están ayudando a que el impacto de esta pandemia sea el menor posible.

Un fuerte abrazo.

Comité Ejecutivo de la SEC

.

Figura 1. Técnica de higiene de manos con agua y jabón y antisepsia con preparados de base alcohólica. Fuente de procedencia: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

.

.

Figura 2. Los cinco momentos para la higiene de manos.
Fuente de procedencia: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

.

.

Figura 3. Secuencia de colocación y retirada del equipo de protección individual.
Fuente de procedencia: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

.